Nuevo día de trabajo para seguir compartiendo experiencias e intercambiando conocimientos con las delegaciones de los países representados en este programa Erasmus+.
Hemos dedicado la mañana a trabajar valores como: empatía, solidaridad, pensamiento crítico, toma de decisiones, liderazgo, etc… A través de una dinámica en la que nosotros éramos los capitanes de un barco y nuestro barco se hundía. Teníamos 12 pasajeros y una lancha de salvamento, en la que solo caben 8, por lo que debíamos salvar a 8 personas. Para ello nos han dado las edades, características físicas y enfermedades de cada persona. Primero hemos tomado esa decisión individualmente y después hemos decidido los nombres de manera grupal.
Para finalizar la mañana hemos debatido sobre las habilidades que debe tener un ciudadano activo y sobre si les enseñamos desde nuestras posiciones a nuestros jóvenes a desarrollarse como tales.
En la sesión de tarde cada asociación ha expuesto su trabajo y la realidad social y juvenil de cada país. Las primeras han sido las representantes de Armenia, que nos han explicado su manera de trabajar y de ayudar a los jóvenes. A continuación, Julia y Sebastian de Francia nos han hablado del voluntariado en su país y de la falta de interés de la juventud en la vida política. Portugal con Mariana e Inés han explicado, con datos, la baja participación de los jóvenes en los procesos democráticos de su país. Vera y Riccardo de Italia nos han explicado el trabajo de su asociación en el mundo, en más de 40 países, con más de un millón de beneficiarios. En el turno de España, representada por el Club Deportivo La Paz, han hablado sobre los problemas de la ciudad de Parla y como utilizan el deporte como vía de crecimiento de la juventud. Fátima, representante de Marruecos, ha hablado de las asociaciones que se han creado para ayudar a las mujeres y a la juventud, para provocar un gran cambio en la sociedad. Rumania ha sido la siguiente, con Adina y Narcis a la cabeza, han hablado de la poca participación de la juventud en la vida social y política. A continuación, Turquía, con Onur e Ismail, han explicado como trabajan desde su asociación para resolver los problemas juveniles. Lituania han sido los siguientes en tomar el testigo, con Kristina y Henrikas, que nos ha explicado como intentan fomentar los valores de la juventud desde edades tempranas. Por último Dimitra, de la delegación Griega, nos ha explicado que, a pesar de ser la democracia más antigua del mundo, sus ciudadanos más jóvenes no se implican en la vida política.
Para finalizar el día Grecia, Armenia, Francia, Turquía y España han sido los encargados de organizar la primera Noche Intercultural. Han presentado la cultura de sus países a través de videos, música y sobre todo ¡¡¡COMIDA!!!
¡Mañana más!