Primera jornada de trabajo del curso “Ciudadanos Activos Hacia un Futuro Inclusivo / Active Citizens Towards an Inclusionary Future”, donde pudimos conocer mejor a los participantes de los 10 países que conforman el grupo de trabajo, que esperan aprender o aportar en estos días y qué es un proyecto Erasmus+.
Eleni, una de las participantes de Grecia, ha propuesto una serie de dinámicas de grupo que nos han ayudado a conocer los nombres y el país de procedencia de cada uno. También nos han servido para perfilar las expectativas: aprender de otras culturas, conocer herramientas y métodos para trabajar con jóvenes; lo que cada uno puede aportar al desarrollo del programa: conocimientos, experiencia, diferentes puntos de vista, etc…; así como uno de los mayores miedos: la barrera lingüística.
Después de una pausa para el café hemos trabajado en grupos para conocer más en profundidad el programa Erasmus+. Hemos recabado información acerca de los costes de un Proyecto Erasmus, conocido qué es el programa European Solidarity Corps, qué edades pueden trabajar en un Proyecto Erasmus, que trabajo hay que realizar antes, durante y después del Proyecto, etc. Para terminar con una puesta en común del trabajo de los respectivos grupos.
En la jornada de tarde nos volvimos a dividir por grupos para debatir lo que cada uno pensaba que es un Ciudadano Activo (Active Citizenship), las diferentes maneras de participación dentro de los diferentes países y si nosotros cumplimos el perfil. Al final, las conclusiones de los grupos han sido que las cualidades que debe tener un Ciudadano Activo deben ser: empatía, pensamiento crítico, colaboración, creatividad, solidaridad, conocimiento del entorno, etc… Para ser activo en la sociedad no es necesario englobar todas las características, sino intentar dar lo mejor de uno mismo para que el cambio se produzca.